jueves, 4 de marzo de 2010

Elive: Resucitando la vieja pc

Estaba intentando que mi familia no tuviera que gastar mucho dinero en una nueva pc, ya que la mía, incluso con ubuntu, estaba quedando demasiado vieja (18 GB de disco y 256 de ram, imaginen). Y buscando y buscando me topé (en realidad me lo mostró un amigo) con Elive, una distribución de linux basada en el sólido debian pero que utiliza el liviano, rápido y visualmente atractivo Enlightment para el entorno gráfico.

Esta combinación hace de Elive un sistema ideal para utilizar en cualquier pc, por más vieja o nueva que sea, se obtiene el máximo rendimiento con un consumo mínimo de recursos del sistema. Incluso mi amigo lo probó con una pc de mediados de los 90`s, con sólo 64 mb de ram. y pudo conectarse a la red de su hogar y tener internet sin mayor trámite, a diferencia de windows.

Elive contiene todo lo que podemos necesitar, y más. Proporciona compatibilidad con todos lso formatos de Office, viene por defecto con el amsn, navegador firefox (iceweasel), reproductor de música y video, editor de imágenes Gimp (quivalente al corel),y mucho más, todos programas de software libre. Incluso viene con editor de video, pero ese tema no lo conozco.

El escritorio es muy atractivo, ideal para dar envidia e impresionar a los incautos, incluso los que tienen poderosas computadoras desperdiciadas con windows vista. El manejo es muy intuitivo, como verán en el video de más abajo, los menúes no están en el escritorio, sino que aparecen toda vez que hacemos click con el mouse sobre el mismo.

Se puede descargar el sistema del sitio oficial de Elive
Elive viene en la versión estable, Elive Gem 1.0, o sino en las versiones de desarrollo, que son para testear. Se dice que pronto saldrá la neuva versión estable de elive, la 2.0. De cualquier manera, yo probé la última versión en desarrollo y funciona perfecto (desde el live cd). Para descargarlo o instalarlo nos pide una donación (en dólares), si por alguna razón no pueden pagarlo, hay opciones alternativas para obtener un código de descarga. Una de ellas es escribir un artículo en internet sobre Elive =)

En fin, los dejo con una pequeña muestra de lo que se puede hacer con este pequeño gran sistema.

Saludos y espero que lo disfruten!